Por Francesc Font, socio fundador de gimage:
De “la publicidad pagará el canal” a “gestionar el ROI en el digital signage”, este es uno de los puntos más comentados en estos dos últimos tiempos en los que la crisis está reinventando (por fin) el sector de la publicidad, y obliga a todas aquellas redes de pantallas que creían que la publicidad les pagaría el canal, a empezar a plantearse como gestionar el ROI en su canal, sin depender de la publicidad como el único medio de retorno de su inversión. Es por eso que mucha gente en el sector se hace las siguientes preguntas:
¿Quiere esto decir que nos debemos olvidar de la publicidad?
¿Apostarán finalmente las centrales de medios por desarrollar estrategias de “audiencia individual”?
Podemos responder a ambas preguntas a la vez. No nos debemos dejar llevar por la ley del péndulo, y pasar de basar toda nuestra estrategia en un retorno 100% publicitario, a dejar de apostar por la inversión publicitaria en nuestras redes, de hecho, hay ciertas redes que están obteniendo ya cierto retorno, sobre todo a nivel outdoor, pero también en el retail empiezan a verse gestiones interesantes en materia de inversión publicitaria, y sobre todo en adaptación al entorno, horarios y gestión de la compra impulsiva, dando en el target adecuado, algo que sabemos todos que solo el digital signage permite en el punto de venta. Y es obvio, que las centrales de medios están atentas, y que están empezando a apostar por estos sistemas, pues la mejora de la tecnología en pro de la comunicación es sin duda un camino que deben de seguir, ya sea invirtiendo en redes sociales, marketing móvil o en las redes de digital signage en el retail.
Terminaré haciendo una reflexión que un día me hizo un muy buen amigo. Decía lo siguiente, “la televisión, sus programas y todos los contenidos, existen única y exclusivamente para dar cobertura a los anuncios”. Cierto, tan cierto como que si los programas o contenidos de las televisiones son malos, nadie mira esos canales. El digital signage no es diferente, simplemente debemos mejorar nuestros contenidos y saber dirigirlos a quién les puede interesar, y la publicidad ya llegará.
Buen fin de año a todos!
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